La CURP en el Programa de Conexión entre el Registro Civil y la DGRNPIP

El Programa de Conexión Interestatal entre el Registro Civil y la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, es la propuesta de interconexión integral de los organismos públicos y el intercambio de información en línea entre los Registros Civiles y  el Registro Nacional de Población.

Surge como una solución a los problemas de la Administración Pública en cuanto a la atención de problemas de identificación e identidad de la población en general.

Con la implementación de este proyecto, se modernizó el sistema de  los actos registrales tales como nacimiento, matrimonio, defunción, divorcio, reconocimiento, adopción e inscripción de  sentencias y situaciones de extranjería.

Se trata de un plan conjunto diseñado para ser llevado a cabo por 32 Registros Civiles mexicanos y el Registro Nacional de Población, de manera que se integren las bases de datos con las cuales cuentan actualmente, para enlazar la información y se pueda acceder a esta de forma permanente, tales como Base de Datos Nacional de la CURP, Base de Datos Nacional del Registro Civil y Base de Datos Nacional de Vivencia.

Con esta solución integral, la inscripción de actos registrales es expedita, segura y bajo un marco de lineamientos de comprobación y verificación que otorgan confiabilidad al proceso. También se integra la automatización de la impresión de Actas interestatales y todos los procedimientos cuentan con la inclusión de la clave CURP en cualquier etapa del mismo.

La Clave Única de Registro de Población CURP ha sido pieza fundamental de este programa, es el motor impulsor de la modernización de la Administración Pública a través de la automatización y conexión interestatal. La DGRNPIP, en función de incorporar CURP a los principales documentos del ciudadano, buscaba adecuar el sistema a las diferentes bases de datos gubernamentales.

En la práctica los responsables del proyecto se percataron de la necesidad de acondicionar los sistemas públicos para implementar e incluir de manera efectiva CURP a los procesos de la vida civil del mexicano promedio, por lo que se procedió a esquematizar los proyectos destinados a la modernización de estos organismos públicos con miras a transformar la Administración Pública en una figura accesible a más personas.

Ventajas para el registro civil

Ahora los Registros Civiles cuentan con un proceso totalmente digitalizado y por medios electrónicos con los cuales se mantienen constantemente comunicados los órganos involucrados y en todo el proceso cuenta con la información contenida en la CURP, la cual es generada en línea por el RENAPO en conexión permanente con los Registros Civiles.

El proceso es sencillo y tarda pocos minutos: Los padres del niño recién nacido acuden al Registro con el certificado expedido por el sistema de salud,  allí el funcionario realiza la captura de información; el sistema del Registro envía a RENAPO los datos textuales de acuerdo al acto registral y tipo de procedimiento (alta, baja, actualización); RENAPO recibe la petición y  hace el asiento en la base de datos del Registro Civil, genera la CURP asociada y  el Sello Digital de Documento Probatorio, enviando de vuelta esta información al Registro.

Este recibe e imprime el acto registral y lo almacena en la base local. Es muy sencillo ahora a través del Programa y la incorporación de CURP.

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