Guía para obtener tu credencial del INE

Para entrar en el padrón electoral, se tiene que tener la mayoría de edad, que en la República Mexicana es cuando tienes los 18 años cumplidos, para lo cual al momento de la inscripción, se tiene que comprobar la edad por medio de un documento oficial, en el cual también se acredite que se tiene la nacionalidad mexicana, la cual puede ser por nacimiento o por naturalización.

instituto nacional electoral

Una vez que se haya verificado la autenticidad de los documentos oficiales, te solicitaran los siguientes documentos:

– El acta de nacimiento.

– Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 60 días.

– Una identificación vigente con fotografía. Como puede ser una licencia, la cartilla militar o pasaporte mexicano.

Es en este momento del trámite, cuando se debe de tener cautela en los datos que proporciones, esto con el fin de evitar la solicitud de correcciones, que solamente te quitaran tiempo y dinero en traslados, a las oficinas encargadas para ello.

La entidad del INE, es flexible a la hora de requerir algún tipo de modificación, que se haya emitido erróneamente, por lo que sin problemas los puedes cambiar, este trámite así como todos los de emisión de la tarjeta del INE, son sin costo alguno, en todo el proceso de la gestión.

Ten presente, que los cambios que se realicen, tienen que ser antes del periodo de elecciones se lleven a cabo, ya que al momento de las elecciones, los trámites para emitir las credenciales del INE, se suspenden, por lo que se tiene que tener en cuenta estos procesos, que se llevan a cabo en cada una de las entidades.

Extravié mi credencial de elector ¿Qué hago?

No hay porque preocuparse, el INE, soluciona estos problemas simplemente con acudir a cualquier módulo de atención, en donde un funcionario te atenderá de una forma expedita, emitiendo un código, para que recojas tu credencial al poco tiempo de tu notificación.

Algunos casos como lo es cuando se cambia de residencia, y se sale del país, el INE puede dar de baja del padrón electoral a personas que no emiten sufragio, si estas en este tipo de problemática, tan solo solicitas de nuevo una credencial renovada, teniendo un domicilio en cualquier entidad de la república y solicitas el Reemplazo de credencial por Espiración.

Tan bien es importante, dar de baja ante el INE a personas que ya no están con nosotros, esto para que no tomen en cuenta a personas que murieron y emitir menos boletas a la hora de las elecciones, así como evitar que sea tomado en cuenta como funcionario de casilla.

Todos los trámites que se llevan a cabo, dentro de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral son gratuitas, no permitas que nada ni nadie te quiera cobrar por un derecho que simplemente por ser mexicano tenemos, denuncia cualquier tipo de extorsión a la que seas objeto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *