CURP RENAPO

CURP RENAPO son dos abreviaturas que utilizan las entidades gubernamentales para designar tanto a la Clave Única de Registro de Población como al Registro Nacional de Población, órgano que se dedica a almacenar la información de cada ciudadano que vive en México o bien se considera mexicano por nacimiento o por naturalización.

La primera vez que empezó a funcionar el CURP RENAPO fue a partir del año de 1996, ya que en octubre de ese año se hizo oficial que este método de identificación personal se comenzaría a utilizar conjuntamente con las actas de nacimiento existentes.

CURP RENAPO: Otras funciones que debe cumplir esta institución

Además de crear, monitorear y evitar los registros obsoletos que se encuentren en el CURP RENAPO, dicha organización está obligada a crear programas y manuales con los cuales se oriente a la población en cuanto temas relacionados con su inscripción al sistema.

Otra tarea importantísima que le compete, es la expedición de las cédulas de identidad ciudadana a cada uno de los mexicanos que alcancen la mayoría de edad establecida en la ley. Dicho de otra manera, debe entregarles ese documento a quienes hayan cumplido 18 años.

renapo curp

Finalmente, no debemos olvidar mencionar que el Registro Nacional de Población tiene la facultad de imponer multas a las personas que hagan mal uso de información personal que no les pertenezca. Dichas sanciones van desde pagos de fianzas, hasta períodos de encarcelamiento.

¿Cuáles son las oficinas donde puedo pedir mi CURP RENAPO?

Puedes acudir a cualquier edificio del Registro Civil que se encuentre en tu localidad, ya que ellos además de expedir las actas de nacimiento con el nuevo formato digital, pueden darte tu curp para imprimir.

Otros lugares de fácil acceso en donde puedes solicitarlos es en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social o en la Secretaría de Relaciones Exteriores (esta última funciona para extranjeros).

Por otro lado, hay dependencias que se encargan de incluirte en el CURP RENAPO de manera automática. Entre estas fácilmente podemos mencionar al Instituto Mexicano del Seguro Social, los módulos ubicados dentro de los centros de salud donde la población en general tramita su Seguro Popular, la Secretaría de Educación Pública o inclusive las compañías privadas que se dedican a administrar el Fondo de Ahorro para el Retiro.

En dado caso de que tramitar curp surgieran problemas de homonimia, tendrías que acudir al módulo de atención a clientes de tu localidad.

Es fundamental que presentes original y copia de un documento que contenga fotografía y que a su vez permanezca vigente. Por ejemplo, puedes mostrar tu pasaporte, la credencial para votar con fotografía o tu cartilla del servicio militar nacional*.

* La validez de este documento es de siete años a partir de su expedición, ya que después de ese periodo se comienzan a observar cambios físicos en la estructura ósea del sujeto, lo que en algunos casos pudiera prestarse a una falsificación.

Casi todas las correcciones que se realizan en el CURP RENAPO, se llevan a cabo en cuestión de unos pocos minutos, pues el sistema actualmente se encuentra al 100% en la red, lo que garantiza que los cambios que se hagan en un lugar determinado, surtan efecto en cualquiera de los posteriores documentos de identidad que se te entreguen.

One thought on “CURP RENAPO

  1. Saludos:

    Estimado, le escribo desde Guayaquil, la ciudad más grande y poblada de la República del Ecuador, país pequeño en dimensión pero pujante en ideas y trabajo.

    Actualmente nos encontramos en elecciones, expectantes de una segunda vuelta entre candidatos que dicen representar la izquierda por un lado y la derecha por otro. La elección será el 2 de abril del 2017.

    En realidad he sido un elector de pensamiento de izquierda, empero solo quiero que los seres humanos que han nacido en una situación precaria tenga la oportunidad de salir de ese estado, eso es improbable que suceda desde el ambito privado, por lo tanto es una obligación de Estado.

    Sin más preámbulo, la presente es para solicitarle toda lo información acerca de su partido y de las actividades a realizar este año, puesto que mi intención es fundar un movimiento con su ideología.

    Agradezco de antemano la atención a brindar, quedo de usted.

    Atte.

    Luis Guzmán M.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *